3.02 Materia Prima o Stock.-
Una vez elegida la Máquina a utilizar, el siguiente paso será dimensionar la Materia Prima o Stock necesario para la fabricación de la pieza en función de sus dimensiones, y en función también del sistema de fijación elegido.
En el capítulo anterior, hemos visto, que en algunos casos el sistema de fijación puede ser con la utilización de prensillas o con tornillos de fijación.
La utilización de prensillas no es un método recomendable en el mecanizado por control numérico porque aporta mas inconvenientes que ventajas. Este método es recomendable sólo cuando se trata de Fabricar una o varias piezas, pero nunca para la fabricación de grandes series. El sistema de fijación mediante Prensillas, es muy económico porque no necesita fabricar ningún útil especifico para la pieza, en cambio, cuando se utilizan máquinas con mas de un cabezal, resulta muy laborioso centrar las piezas de forma que consigan tener la misma distancia que los cabezales, en especial cuando la pieza tiene mas de una posición de mecanizado. Por éste motivo, nos centraremos sólo en los tornillos de fijación.
Como norma general podemos decir que las dimensiones del Stock serán las de un paralepípedo que contenga la pieza con unos 2,5 mm de material sobrante por cada lado.
A estas dimensiones se le añadirán unos 45 mm por las caras donde se coloquen los tornillos de fijación.
Estos 45 mm. Se añadirán a las piezas que tengan lados paralelos, omitiendo estas creces a las piezas que tengan los lados curvos o inclinados, y sea posible instalar los tornillos en los huecos de estas curvas e inclinaciones. Estos 47 mm son para alojar la cabeza de un tornillo M-12, mas 20 mm de separación de la pieza para que pueda pasar una herramienta de D=20.(Fig. 3.02a).
La distribución de los taladros de fijación será a criterio del Programador, teniendo en cuenta de diseñar el menor número posible de tornillos teniendo en cuenta que asegure una sólida sujeción de la pieza para soportar las cargas del mecanizado en función de las herramientas a utilizar, y en función también de la geometría de la pieza.
Los tornillos que suelen utilizarse son tornillos allen de M-12 x 1,75, por este motivo las dimensiones del taladrado estarán de acuerdo con estas dimensiones. Cuando el espesor de la pieza es pequeño, (20 o 30 mm.), no es necesario redoblonar los taladros, ya que la idea del redoblonado se aplica para reducir la longitud de las herramientas a emplear.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que la cara de asiento en el útil debe estar perfectamente planeada con una rugosidad mínima de acuerdo con los requisitos de acabado de la pieza, especialmente cuando la pieza sólo tiene una posición de mecanizado.
En piezas que tienen dos caras de mecanizado, esta planitud no es tan necesaria porque en el mecanizado por Control numérico podrá ser planeada.
Por último, este material debe ser cortado de una placa laminada de aleación de Aluminio, donde se tendrá en cuenta la dirección de fibra del laminado. En el plano o dibujo de la pieza, estará especificada la dirección longitudinal y transversal de la fibra. (Fig. 3.02b).
Ver Video Tutorial
Ver Video Tutorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.