Por lo general, se utilizan herramientas de placas intercambiables por su gran rendimiento. Disponen de un sistema de refrigeración interna, y soportan espesores de virutas mas elevados que las herramientas Integrales.
También suelen utilizarse herramientas de desbaste de filo rizado, especialmente para mecanizar materiales de alta resistencia como aleaciones de Titanio, que mejoran la salida de viruta por actuar su geometría como rompe virutas.
Se utilizan en el desbaste herramientas Integrales de afinado que hayan perdido su medida nominal a consecuencia de afilados.
Es muy importante tener presente cuando se mecaniza con herramientas de distintas longitudes en la misma zona, que estas herramientas pueden tener hasta 0.5 mm. por debajo de su diámetro nominal y pueden ocasionar roturas y vibraciones. (Comentar).
Su uso es mas económico que las herramientas integrales ya que sólo se deterioran las placas que son sustituidas fácilmente y su precio es reducido aunque éstas no permitan afilados una vez sean deterioradas.
Por ser herramientas de Metal Duro, hay que tener en cuenta que con la Dureza aumenta la Fragilidad y hay que evitar golpes y cambios bruscos en la carga de Trabajo de estas herramientas.
También hay que decir que estas herramientas tienen limitado el ángulo de penetración en el Material por tener un núcleo centrar donde no tiene placas dispuestas para el corte.
En el afinado no suelen utilizarse las placas intercambiables por no tener una geometría completamente cilíndrica y no estar diseñadas para pequeñas cargas de trabajo.
En sustitución de las placas de metal duro, suelen utilizarse Herramientas Intégrales M/D que están fabricadas con el mismo material y soportan grandes velocidades de corte.
Tanto las herramientas Integrales como las de acero rápido, necesitan mayores exigencias dimensiónales que las de desbaste, por lo que la tolerancia admitida en estas herramientas no supera los 0.05 mm.
Para el aprovechamiento de estas herramientas con pérdida de su medida nominal, se pueden utilizar los compensadores de herramientas (CUTCOM/LEFT ó CUTCOM/RIGHT).
Se denominan integrales por estar construidas íntegramente del mismo material, similar al material de las placas, pero permiten algún afilado posterior posibilitando la reutilización de las mismas.
Son herramienta con un alto grado de precisión dimensional, y pueden ser reutilizadas si la pérdida de diámetro no supera los 0,05 mm.
Las herramientas que pierden su diametro como consecuencia de afilados sucesivos, pueden ser utilizadas para desbaste o preafinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.