Una vez estudiada las características de la Velocidad de Corte de una herramienta, nos queda definir el Avance de Corte. Como hemos visto anteriormente, las condiciones de mecanizado de una herramienta de corte dependen de dos cuestiones; una la Velocidad de Corte, y otra el Avance de Corte.
El Avance de Corte es la velocidad de desplazamiento de la herramienta a lo largo de su recorrido. Esta velocidad se mide en milímetros por minuto, y su valor se representa por la función “F” seguida de un valor numérico, por ejemplo, la sentencia “F1500”, indica al control que el recorrido se debe realizar a una velocidad de desplazamiento de 1500 mm por minuto. El Control de la máquina interpolará los distintos ejes coordenados para que la velocidad resultante sea la requerida en la sentencia “F”.
Esta velocidad de desplazamiento, está limitada por cuatro exigencias o requisitos; uno sería la limitación por la potencia de la máquina, una herramienta de Placas de Metal duro, es capaz de desarrollar una cantidad de trabajo tal, que la Potencia de la máquina no sea capaz de desarrollar.
Otro condicionante importante, es la calidad superficial de la superficie a mecanizar; en las herramientas de afinado, el avance queda muy limitado por la rugosidad permitida en el plano de fabricación de la Pieza a mecanizar.
El tercer requisito que hay que tener en cuenta es la robustez de la herramienta; una herramienta de diámetro reducido, (diámetros inferiores a 25 mm.), no se pueden utilizar para desbastes, ya que el rendimiento de éstas es muy reducido como consecuencia de que la máquina es capaz de desarrollar una potencia que la herramienta no es capaz de soportar sin rotura.
El último requisito a tener en cuenta es el estado de robustez de la Pieza. Cuando comienza el mecanizado y el corte se realiza en el taco de material, la pieza tiene una robustez máxima, que irá decreciendo conforme avance el mecanizado, de forma que en las operaciones finales, la pieza está mas debilitada y soportará peor los esfuerzos del Corte.
En la actualidad no existe una regla concreta para determinar el avance correcto de un mecanizado, sin embargo hay algunos conceptos que el Programador debe tener en cuenta a la hora de programar una velocidad de corte en un mecanizado.
Para determinar el avance “F” expresado en milímetros por minuto, debemos empezar a determinar el “Avance por Filo de Corte” (Fz). Una vez determinado el valor de “Fz”,se multiplicará por el Número de filos de corte, (N), y después se multiplicará por las revoluciones por minuto, (S), de la herramienta.
En herramientas de afinado el Valor máximo recomendable para Fz = 0,05 mm., en cambio, para herramientas de Desbaste, este valor puede llegar hasta Fz = = 0,25 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.