1.15 Velocidad de corte.
Las herramientas de corte de las máquinas fresadoras tienen un movimiento de giro combinado con un movimiento de desplazamiento. La combinación de estos dos movimientos son los que originan el desprendimiento de virutas cuando a lo largo de su desplazamiento entra en contacto con el material.
Lógicamente estos dos movimientos están relacionados entre sí, y limitados según el tipo de la herramienta, la potencia de la máquina, y las características del material a mecanizar.
Con relación a la velocidad de giro, podemos decir que la Velocidad de Corte de una herramienta es la Velocidad Tangencial de un punto en la periferia. Manteniendo la velocidad de giro constante, tendrá una velocidad de corte mayor cuanto mayor sea el diámetro de la herramienta.
Esta velocidad de corte se mide en metros por minuto, (Mts/min), y es una velocidad determinada para cada tipo de herramienta, que es recomendada por el Fabricante de la misma. Hay que tener en cuenta que la velocidad de corte recomendada por el Fabricante, siempre es superior a la velocidad de corte real de trabajo, que será determinada por el Programador en función de las condiciones de trabajo y de su experiencia profesional.
La velocidad de corte es directamente proporcional a la dureza del material de la herramienta, e inversamente proporcional a la dureza del material a mecanizar.
Cuando se hace un programa de control numérico, se parte de la velocidad de corte expresada en mts/min, sin embargo el Control de la máquina no admite este formato, y hay que convertir los mts/min en revoluciones por minuto. La sentencia del control que reconoce esta magnitud está expresada por la función auxiliar “S” seguido de caracteres numéricos que expresan al velocidad, por ejemplo, la sentencia “S2600” indica que el cabezal debe girar a 2600 revoluciones por minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.