Los filos de corte de una herramienta para el fresado por de control numérico, están diseñados para que el sentido de giro de la herramienta sea siempre en sentido horario visto desde el mango de la misma, (desde el eje “Z” positivo”). Por este motivo, tenemos que tener muy en cuenta que la rotación de la herramienta siempre es en sentido horario.
En los programas de control numérico, este sentido de giro lo determina la función auxiliar “M03”, que le indica al Control de la Máquina que la herramienta debe girar en sentido horario.
Otra función auxiliar relacionada con el sentido de giro de la herramienta, es la velocidad que debe girar en este sentido de giro. La velocidad de giro la determina la función “S3000”, que indica que debe girar a 3.000 r.p.m.
Una vez visto el sentido de giro y la velocidad de corte es importante saber la posición relativa del material respecto de la herramienta; el material puede estar a la derecha o a la izquierda según se mire en la dirección del movimiento.(fig.1.14a).
Si el material se encuentra a la derecha de la herramienta, el tipo de corte es por Trepado, Concordancia o Climb, y si el material está a la izquierda, se denomina al hilo, oposición o convencional.
En las máquinas fresadoras antiguas, el tipo de corte mas empleado era este último, porque así evitaba que las holguras de la máquina desplazara el material hacia la herramienta generando un aumento de la sección de corte y provocara rotura de herramienta.
Actualmente este concepto ha cambiado y el tipo de fresado mas utilizado es por trepado o Climb, ya que no existe este peligro por no existir holguras, y haberse demostrado que el esfuerzo de corte disminuye de esta forma.
Siempre que sea posible, el Programador deberá mecanizar por trepado, especialmente en operaciones críticas de afinado y reducción de rincones.
En el fresado por trepado, el filo de corte incide en el material cortando la sección máxima de viruta, y va decreciendo según avance en su recorrido; de esta forma el esfuerzo de corte es mínimo, en cambio, si comienza el corte por el espesor mínimo de virutas, se produce un rozamiento antes de empezar a cortar genera un aumento de calentamiento aumentando el esfuerzo de corte y el deterioro del filo de la herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.