El Sistema Cartesiano de Referencia, está formado por tres ejes perpendiculares entre sí y se denominan Eje “X”, “Y” y ”Z”. Además de esta condición de perpendicularidad, los ejes deben cumplir los siguientes requisitos:
Eje X à Es un eje Horizontal o vector fijo que determina la dirección principal de movimiento, definiendo los recorridos horizontales de mayor longitud o recorridos longitudinales de la Máquina.
Eje Y à Es otro eje Horizontal o vector fijo perpendicular al anterior aplicado en el mismo punto de origen, definiendo los recorridos horizontales de menor longitud, o movimientos transversales.
Eje Z à Es el tercer eje o vector de dirección vertical, normal a los dos anteriores y define la dirección del eje de la herramienta.
La posición relativa de los tres ejes, siempre permanecerá constante con independencia del tipo de maquina a emplear, sin embargo, en ocasiones especiales, la condición de horizontalidad y verticalidad de los ejes, puede verse alterada en función del tipo de máquina, pero la relación de perpendicularidad entre ellos, siempre mantendrá constante.
Este sistema de referencia, define los tres ejes principales de una máquina de control numérico de “tres ejes”, conservando siempre el eje de la herramienta paralelo al Eje “Z”. Por las características del trabajo a realizar, en ocasiones es necesario que el eje de la herramienta tome cierta inclinación para adaptarse a la geometría de la pieza a fabricar, por lo que este trabajo no se puede realizar en una máquina de tres ejes.
Para realizar este tipo de trabajos donde se requiera una inclinación del eje de la herramienta, se necesita una programación multiaxis y una máquina de cinco ejes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.