Comentarios

En esta Página puedes plantear cuantas dudas te hayan surgido en los temas propuestos.
También podrás sugerir la edición de cualquier tema de desarrollo o debate sobre la Programación y Mecanizado por Control Numérico. Estas sugerencias y comentarios las puedes plantear de forma "Anónima", aunque siempre agradeceré que te identifiques para saber con quién estamos participando.
Gracias por tu participación.

70 comentarios:

  1. que tal amigo...permiteme felicitarte por el aula de programacion, fue de gran ayuda para mi y espero con ansias que sigas incorporando mas modulos..muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias matu, me alegro que sea de tu interés. Continuaré añadiendo mas contenidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, me alegro de que alguien publique temas de programación de control numerico en catia v5, enhorabuena!!.
    ¿Podrias hacer un video tutorial para ver como empezar la programación en catia?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo mi nombre es Francisco y actualmente soy programador con mastercam x4 en Sevilla y aprendiendo a programar con Catia v5 me parece un blog estupendo muy útil y muy bien explicado sigue así que nos puede ser de gran ayuda a todos los del mundillo este
    gracias por las aportaciones y espero que saques tiempo para seguir añadiendo mas

    ResponderEliminar
  5. OK. En el módulo M 0.0 encontrarás algunos links de videos. Uno de ellos es una prueba que estoy preparando para hacer un Programa de control numérico en catia v5. Sólo está la primera parte a modo de borrador, cuando pasen las Fiestas continuaremos con estos videos para ver si te sirven de ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, Gracias por la valoración que le das al Blog, mi intención es que los contenidos del mismo puedan ser de utilidad a futuros Programadores CNC. Respecto a mastercam x4, te comento que no conozco nada, ya le echaré un vistazo cuando tenga tiempo. Si tienes interés en algún tema en especial, me lo dices y procuraré avanzarlo, aunque el orden previsto sea otro.

    ResponderEliminar
  7. estoy intentando hacer un pivote totalmente redondo pero no consigo este mecanizado, siempre me deja pequeñas caras rectas. las tolerancias de mecanizado las dejo 0,01mm y aun asi da igual.
    utilizo el ciclo perfilado en hélice por que creo que es la forma correcta de hacerlo pero no consigo buen resultado.
    te agradezco lo que haces en este block por que me ayudas mucho.

    ResponderEliminar
  8. he leido tu comentario y voy hacer unas pruebas y después te concreto un poco mas la respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Continuación comentario “Faceteado en una superficie cilíndrica”

    En primer lugar te comento lo que he interpretado en tu comentario:
    Supongo que lo que intentas hacer es mecanizar el contorno exterior de un “Pivote” o cilindro recto, (de sección circular y con una base perpendicular al eje del cilindro), que tiene un diámetro de unos 20 mm., y una altura de unos 50 mm., aplicando una estrategia de mecanizado de Multiaxis Helix Machining.
    En primer lugar te comento, que bajo mi punto de vista la operación que has elegido no es la más correcta por dos razones importantes:

    La primera es que siempre hay que evitar aplicar operaciones “avanzadas” para mecanizados elementales y mecanizados prismáticos, como es este caso. La operación mas adecuada para este caso sería un Profile Contouring en el Modo Prismatic Machining, que puede definirse fácilmente y podemos tener un control exhaustivo de todas sus condiciones y parámetros.

    La segunda razón, es que la trayectoria de cada nivel axial en el mecanizado cuando se utiliza Profile Contouring, es un círculo, y en el caso de Multiaxis Helix Machining, no lo es por tratarse de una curva Helicoidal.

    Cuando procesa el programa se obtiene un fichero previo llamado APTSource donde aparecerá la sentencia “CIRCLE”,(por el mecanizado de un cilindro), que generará un “G02” o “G03” cuando se obtenga el fichero en Código Máquina o NCData.
    Esta función auxiliar, (G02/G03), en el NCData provocará una interpolación circular en la máquina, que eliminará totalmente el faceteado provocado por el movimiento poligonal resultante de aplicar la tolerancia al círculo a mecanizar.
    Esta interpolación circular no es posible generarla con el movimiento de la Hélice por carecer de una trayectoria circular coplanaria, ya que éste movimiento es el resultante de uno circular con otro de translación.

    CONCLUSIÓN:
    Si mecanizamos un cilindro aplicando Profile Contouring, no se apreciarán faceteados en la superficie mecanizada, mientras que si aplicamos un movimiento Helicoidal se podrá apreciar un faceteado, tanto en la visualización como en el mecanizado, que estará en función de la tolerancia aplicada, y la relación entre el diámetro del cilindro y el de la herramienta.

    No obstante lo anterior, la visualización estática de la pieza puede mejorar o empeorar en función de los parámetros:

    Tool\Options\Machining\Photo Video\Performance\Tool and Faceting  elegir “Smaller”

    Tool\Options\Display\Performances\3D y 2D Accuracy\  elegir Fixed 0.1

    \\Part Operations\Machine\3 Axis\Numerical Control\Min discretizacion step  imponer 0.0001 mm.

    Si hay algo mas sobre este tema, no dudes en decírmelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. me llamo juan y te agradezco mucho la ayuda que prestas.
    la versión de catia que utilizo es la R20 SP4 y la maquina es 3 ejes por lo que utilizo Profile Contouring en el Modo Prismatic Machining y en tool path style utilizo la opción helix.
    he configurado todo lo que me comentas pero sigue saliendo faceteado pero lo mas curioso que la ultima pasada la da en la misma z para igualar la helice y hay sale bien.
    supongo que tendré que utilizar la opción de mecanizado en un sentido que esa sale bien, lo único que en helix me parecía mejor mecanizado.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, he leído tu nuevo comentario y ahora creo que he entendido lo que querías decir en el primero.
    Cuando me indicabas que utilizabas “el ciclo perfilado en hélice”, interpreté que era el “Multiaxis Helix Machining”, y esto es porque yo utilizo la R16 sp2, y tu me estabas hablando de la R20 sp4, que desconozco. En la R16 no existe la opción “Tool Path Style = helix”, por eso he interpretado otra cosa.
    De todas formas, con tu comentario de que en la última pasada que mantiene la “Z” constante te sale bien, confirma mi teoría de que el faceteado se evita solamente cuando se mecaniza con interpolación circular; esa última pasada donde la trayectoria es coplanaria, se genera el M02 o M03 que es la que hace que el movimiento sea totalmente continuo, y por eso sale bien.
    No obstante la estrategia que has utilizado, aplicando primero un preafinado en Helix, y después una pasada de afinado con la “z” constante, también es una buena estrategia, pero ten cuidado con las creces que le dejas para la última pasada de afinado, asegurándote de que la realiza “por trepado”.
    Actualmente con la R16 que utilizo, como no tiene esta nueva opción, el afinado lo hago con el tool path style “One Way”, (por trepado), mecanizando en varios niveles en sentido axial, si la altura del pivote sobrepasa una 1 o 2 veces el diámetro de la herramienta.
    Como es natural hay que aplicar macros “Approach y Retract entre niveles” definidos en modo circular con una orientación angular de 2 o 3 grados para que la entrada en el material del nivel inferior, siempre lo haga en forma tangencial para evitar que deje testigos en el mecanizado.

    Agradezco tu participación, y la valoración que le das al Blog.
    No dudes en contactar nuevamente si tienes otra cuestión o sugerencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. GhostRiderEvo ha escrito un comentario sobre Prismatic Machining, Facing, Geometría, parte 1.avi:
    Hola manolo!, muchas gracias por tus videos, estan explicados de una manera excelente y son muy didácticos. Tengo un par de dudas que quizás me porías resolver:

    La primera es sobre los sistemas de coordenadas. Como sabes donde tienes que colocar el sistema de referencia maquina en la pieza de catia? Tienes que saber donde vas a colocar el stock y donde esta el cero de la propia maquina?

    ResponderEliminar
  13. ¿Como sabes donde tienes que colocar el sistema de referencia maquina en la pieza de catia?

    En primer lugar te comento que hay dos procedimientos diferentes, uno cuando la pieza a fabricar se mecaniza en una Máquina de Puente, y otro cuando se mecaniza en un Centro de Mecanizado.

    En el primer caso, el Sistema de Referencia de la Máquina no se “coloca en el programa”, sino que se “define en el Programa” y después se pasa a la Máquina, es decir, el Programador definirá en el programa un Sistema de Referencia situado en un taladro calibrado del útil de D=20 mm., denominado “ORIGIN”, y después el Operario de la Máquina definirá un nuevo Sistema de Referencia en este punto utilizando la sentencia G54, G55, o G56.
    Este nuevo sistema de Referencia se denomina “Sistema Local”, y sustituirá al Sistema de Referencia Absoluto de la máquina, “Sistema Base” durante todo el mecanizado de esta pieza concreta.
    El Procedimiento a seguir por el Operario de la Máquina, es desplazar manualmente la Máquina en modo MDI hasta el ORIGIN, y después inserta la sentencia X=0 Y=0 Z=0.
    Cuando la máquina está posicionada en el ORIGIN y el Operario “le dice” que en esta posición es X0 Y0 Z0, se crea en este punto el nuevo Sistema Local.
    Para que el Programador pueda determinar donde está el ORIGIN, necesita crear un fichero CATProdut que contenga el diseño de la Pieza, el diseño del Stock, y el diseño del útil, teniendo en cuenta que todos los componentes estén colocados de la misma forma que el Operario de la Máquina los montará en el momento del mecanizado.
    El diseño de la Pieza lo recibe el Programador de Ingeniería de Diseño, pero el diseño de Stock, y el diseño del útil, será responsabilidad del Programador, aunque en la práctica será Delineación quien realice los diseños y los planos de fabricación de estos componentes, pero siempre bajo la supervisión del Programador.
    CONCLUSIÓN:
    El Sistema de Referencia para el Mecanizado en Fresadoras de Control Numérico en Máquinas de Puente, lo define el Programador en el punto que mas interese al programa, y el Operario de la Máquina creará un Sistema de Referencia Local en este punto siguiendo las instrucciones del Programador mediante la edición de un Documento Técnico que explica donde debe crearlo, así como las posiciones de montaje del conjunto de elementos.

    ResponderEliminar
  14. En el segundo caso, Centro de Mecanizado, la cosa cambia porque el centro de giro del Palet es fijo y siempre gira por el mismo eje. Esta característica implica que el Sistema de Referencia del Programa sea siempre el mismo que el de la Máquina; por este motivo, en el Programa de CATIA debe definirse un Sistema de Referencia a la misma distancia de la pieza que en la realidad.
    Recordando el caso anterior, dijimos que había que crear un CATProduct que contenga la Pieza, el Stock, y el Útil de Mecanizado, sin embargo, en este caso debemos incluir además el Modelo del Palet.
    Una vez creado este CATProduct, será muy fácil determinar cual será el ORIGIN, y por tanto el Sistema de Referencia del Programa.
    El ORIGIN será el punto de intersección del eje de giro del Palet con la superficie de asiento en la Masa de la Máquina.
    En este caso, la dirección del Eje “Y”, es vertical con su sentido positivo hacía arriba y coincidente con el mismo eje de Giro, el Eje “Z”, en este caso en particular, es horizontal, paralelo al Eje de la herramienta, y su sentido positivo de la pieza a la herramienta. El eje “X” es horizontal y su dirección quedará determinada por las características del Sistema Cartesiano de Referencia.
    CONCLUSION:
    El Sistema de Referencia en los Programas de CN para Centros de Mecanizado, debe ser el mismo Sistema que el de la Máquina para que el Eje de giro de la Máquina y del Programa sea el mismo. En las Instrucciones de trabajo que se envía al taller, debe quedar perfectamente claro las dimensiones del Palet a utilizar, y especialmente la posición del Stock respecto al útil y al Palet.

    ResponderEliminar
  15. Hola, grandisimo blog. Una pregunta donde puedo conseguir un procesador gratuito para generar nc code y demás?

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la opinión que te merece el Blog, mi idea es que pueda aportar algo a la hora de buscar trabajo, o mejorar tu situación profesional.
    Respecto a lo que planteas en tu comentario, te diré que no conozco donde se puede conseguir esta información gratis, pero te informo que cuando se instala CATIA-V5, se instalan unos postprocesadores de ejemplo que nos puede servir para obtener los ficheros APTSource y NCCode.
    Estos ficheros se encuentran en:
    C:\Archivos de Programas\Dassault Systemes\B16\intel_a\startup\Manufacturing\PPPar…
    Estos postprocesadores son de ejemplo, pero podemos sacarle bastante provecho si lo que pretendemos procesar programas de tres ejes de piezas de baja complejidad, porque podemos procesar los programas con algunos de estos prostprocesadores, y después sustituir las sentencias de las funciones preparatorias y auxiliares que mejor se adapten al Control de la máquina; esto sería un trabajo que requiere cierta minuciosidad, pero que es efectiva cien por cien. En talleres pequeños, se suelen procesar los programas, y después de obtener el NCCode, se edita y se cambian las sentencias de cambios de herramientas, refrigerantes, giros del Palet, etc.
    Hay que tener en cuenta que lo mas importe de un programa de Control Numérico es el cálculo de las coordenadas de movimiento para el mecanizado de una pieza; estas coordenadas son las mismas para todas las máquinas que tengan orientado los ejes de la misma forma y se tome el mismo Sistema de referencia. En canto a la generación de las funciones auxiliares, M06, F, S, G00, G01, etc., se pueden cambiar una vez obtengamos nuestro fichero NCData.
    Otra opción que tenemos, es copiar un determinado Postprocesador que CATIA nos muestra como ejemplo en el directorio anterior, y después cambiar en el programa html lo que nos interese. Esta opción, necesitaría un programador experto en este lenguaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, como es posible que el aptsource se me genere con todas las instrucciones y al generarse el .nccode esté vacío? se le ocurre algo? He elegido el postprocesador makino_mag3_fanuc.pp

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar te sugiero que entres en YouTube y busques el canal "manologarciauxe", y veas con detenimiento el video "como hacer un programa CNC en CATIA V5 parte 3, (http://www.youtube.com/watch?v=NlvywJh6tc4&feature=plcp), y verás que a partir del minuto 2 del Play te explica paso a paso lo que tienes que hacer para obtener correctamante el NCCode.
    Te recomiendo que veas el video dando Pay/Pause alternativamente a la vez que lo haces en tu mecanizado, y después me dices y ha salido bién o si continuas teniendo problemas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. hola Manuel, en primer lugar mil gracias por tu blog.

    He terminado un master de diseño con catia y he empezado a seguir tu blog para aprender el mecanizado

    Siguiendo los pasos del video de como hacer un stock,al agregar un componente existente,me sale el catpart en el arbol pero no me sale la pieza en la pantalla.

    Sabes si tengo que configurar algo en tool - options antes de trabajar con mecanizado?

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Enrique, en primer lugar agradecerte tu participación y esperar que te pueda solucionar este inconveniente.

    Primero aclarar lo que yo he interpretado en tu consulta:
    Entiendo que tienes abierto un Nuevo fichero CATProdut, a continuación has seleccionado Product.1/clic derecho\Component\Existing Component\seleccion del CATPart  abrir.
    En este momento aparece en el árbol la nueva parte, y en el entorno grafico no se ve nada. (supongo que tienes la Parte modo “Show”, y que además le has dado “Reframe on” dando clic derecho sobre la Part.1).

    A continuación puedes dar clic derecho sobre la /Part.1\Part.1 Objet\Open in New window  la Part se abrirá en una nueva ventana.(recuerda que “\” es clic con botón izquierdo, y “/” clic con botón derecho)

    Si la Part se abre en la ventana nueva, quiere decir que el problema no es de la CATPart, sino de CATProduct. Cierra la nueva ventana y vuelves al fichero CATProduct y comprueba que la Part está “Activa” y que el Nodo también está “Activo” de la siguiente manera:

    /Part.1\Part.1 Objet\Activate  la Parte queda activada.
    /Part.1\Part.1 Objet\Representation\Activate Terminal Node  el Nodo queda activado.

    Si con esto no se soluciona puedes entrar en el Tools Option y configurarlo de la siguiente manera :

    Tools\Options\Product Structure\Cache Management\Work with the cache system  desactivado.
    Tools\Options\Product Structure\ Product Structure\Global reframe  actvado.
    Tools\Options\Infrastructure\Part Infrastructure\Display In Geometry Area\ 
    Only the current operated solid  desactivado
    Only Current body  desactivado
    Geometriy located after the current feature  desactivado. Espero que con esto se haya solucionado este inconveniente, si no es así, contacta de nuevo hasta que lo podamos resolver. Por último, te agradecería que me comentaras si se ha resuelto. Gracias Enrique.


    ResponderEliminar
  21. Buenos días, Manolo. Haces un trabajo fantástico que me está sirviendo de mucho para profundizar en el basto mundo de la fabricación mecánica con Catia V5.
    Tenía una preguntilla, y es que he visualizado un video de youtube que tienes subido, en concreto se trata del "Ejemplo Simulación Mecanizado Formero Estabilizador Horizontal" y no sé muy bien cómo has conseguido realizarlo. ¿Podrías comentarme cómo se hace el estabilizador? Porque es muy interesante, ya que así evitamos que se nos desplace la pieza al mecanizar. Por otro lado, ¿Con qué programa grabas los videos? Quiero subir alguno que tengo en mente.
    Muchas gracias anticipadas y enhorabuena por el genial Blog.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu valoración. respecto a tu pregunta, te diré que entiendo que te interesa saber especialmente "como mecanizar el contorno exterior de la pieza, sin que se desplace".
    Te comento: este tipo de piezas, (piezas planas con una sóla cara de mecanizado), puedes ver el Proceso de Mecanizado recomendado en el Modulo M03.07 donde te explica el proceso completo.
    Respecto al mecanizado exterior del contorno, te diré que este tipo de pieza se mecaniza sobre un útil de vacío, (M03.03b), que asegure que al mecanizar los fondos de la pieza, no se produzcan vibraciones, pero ojo, esto no evita que la pieza se desplace.
    Para evitar que la pieza se desplace, es necesario dejar unas "orejetas" de 30 o 35 mm., de largo por 2mm., de espesor, cada 300 0 400 mm. de longitud del contorno. La pieza sale de máquina unida al material sobrante mediante estas orejetas, que posteriormente se cortarán a mano, y será repasado el contorno.(imagen M03.07e y f).
    Si quieres evitar esta operación manual de cortar orejetas y repasar posteriormente la zona de corte, lo puedes hacer mecanizando el contorno exterior parcialmente, montado unas bridas planas en estas zonas, y después continuar mecanizando el resto del contorno hasta que la pieza quede totalmente cortada y separada del material sobrante.
    Esta opción es menos recomendable porque tienes que parar la máquina para montar las bridas y después continuar con el mecanizado, que al final puede resultar un proceso mas costoso, ya que ahorras una operación manual, y añades una parada de máquina. El precio de la hora de máquina suele ser superior al de la operación de repaso manual. El programa que preguntas es hypercam 2. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, Manolo.
    En primer lugar, muchas gracias por su rapidez de respuesta y la información ofrecida.
    Lo cierto es que entiendo el proceso tal y como lo explica y la intención de dejar las orejetas, pero lo que realmente no sé es con qué operación se realiza en Catia el permitir dicho espesor inicial de 2 mm, supongo que será con una curva en alámbrico que contenga la línea de contorno separada esos 2 mm en la posición de las orejetas y que llegue hasta el fondo en el resto, no? ¿o es algo más sencillo?
    Si le resulta complicada la explicación de la operación o procedimiento llevado a cabo para que pueda entenderlo podría enviarme el archivo para poder visualizarlo e intentar comprenderlo mejor, si usted quiere, claro! manuel.leon.glez@gmail.com

    Muchas gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel 3K, respondiendo a tu consulta, te comento en primer lugar que la operación para mecanizar un contorno dejando orejetas es el "Profile Contouring" en el modo "Between two Planes". Para definir este operacion debes definir "Contouring", la curva del contorno de la pieza, como Top Plane, el plano superior del Stock, y como Bottom Plane, la cara de asiento de la pieza. Si defines toda esta geometría el contorno será mecanizado, pero la herramienta llegará hasta el fondo de la pieza, y ésta quedará cortada.
    Para evitar que la pieza quede suelta, sólo tendrás que dar un "Offset" de 2mm. al plano Bottom Plane. con este Offset, la pieza quedará unida al material sobrante por una lámina de 2mm. de espesor a todo su alrrededor. Ahora sólo nos queda hacer las orejetas.
    Para mecanizar las orejetas, en primer lugar te recomiendo definir una herramienta de D=14mm, en vez de D=16 que fué la que mecanizó el contorno. Despues de definir esta herramienta, debes definir vaias operaciones "parciales" de Profile contouring, de forma que entre una operación y la siguiente, haya una separacón de unos 30mm. Estas separaciones de 30 mm entre el final de una operación y el comienzo de la siguiente, es lo que formarán las orejetas de unión al material sobrante.
    Estas operaciones arciales, deben tener definido unos macros de penetración al material de forma que la herramienta no entre cortando de forma vertical, sino en "rampa". A continuacion editaré un ejercicio de contorneado para hacer prácticas de contorneado, y también dejaré unos enlaces para bajar los archivos que puedan servir de guia. Consulta el ejercicio M06.11a y el capitulo del mismo nombre. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias de nuevo, Manolo. La clave de mi pregunta era esa que has contestado: "debes definir vaias operaciones parciales de Profile contouring, con una separacón de unos 30mm. Deben tener definido unos macros de penetración al material de forma que la herramienta entre cortando en rampa". En eso es en lo que precisamente me pierdo, pero si vas a subir el archivo quizás pueda verlo. Las operaciones parciales se basan supongo en sacar sólo una parte del contorno de forma interrumpida, no?. Por otro lado, no controlo bien todavía las macros... es mi asignatura pendiente, jeje.
    No obstante, muchas gracias por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  26. ola, he estado viendo el tema de los postprocesadores. Eh visto que hay como 3 maneras de postprocesar (cenit, IMS e ICAM). La duda es la siguiente: Cuando conviene utilizar cada uno de estos y por que?

    Ahora bien, si quiero crear un postprocesador para un control especifico, como se hace esto? Y modificar uno existente?

    Saludos



    Popex

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Pablo, respecto a las cuestiones que planteas puedo indicarte poca cosa porque en la empresa donde he trabajado como Programador CNC, existe un departamento de CAD/CAM que es el que desarrolla los post procesadores para las distintas máquinas de CN atendiendo al tipo de Control que tengan instalados; esta actividad es transparente para el departamento de Programación, y nos limitamos a procesar los programas para obtener el Nccode siguiendo las instrucciones de CAD/CAM.
    No obstante te comento que para procesar un programa CNC y obtener el Nccode hay tres pasos importantes:
    El primero será la creación del Manufacturing Program mediante la programación manual o automática en CATIA-V5.
    El segundo paso será obtener un fichero llamado APTSource, que es un fichero de salida del Manufacturing Program, que contiene las coordenadas de la trayectoria de la herramienta con un formato similar a X, Y, Z, i, j, k, y una serie de sentencias de post procesador como puede ser RAPID, FEDRAT, COOLNT/ON, SPINDL, COPY, CYCLE/OFF, etc. Este formato de fichero APTSource es común para todos los Post procesadores.
    Por último, el tercer paso, será convertir este APTSource en un fichero Nccode que sea entendible por el Control de la Máquina, y aquí es donde está la cuestión importante.
    Normalmente, el postprocesador para un control determinado, lo puede vender el fabricante del control de la máquina, o bien puede recomendar a un profesional para que lo haga. En otras empresas, existe un departamento de CAD/CAM que lo hace y lo deja a disposición del departamento de Programación, y en otras empresas mas pequeñas, se suele obtener estos ficheros nccode procesando los programas por un post procesador parecido al que pueda necesitar la máquina, y después modificar las funciones auxiliares y preparatorias que sean necesarias, teniendo en cuenta que las coordenadas de las trayectorias de las herramientas, son válidas, pero no lo son las funciones auxiliares. También hay que tener en cuenta, que este procedimiento es recomendable sólo para programas de tres ejes, evitando siempre esta modificación manual en los programas de 4 o 5 ejes.
    Respondiendo a tu pregunta concreta sobre los distinto grupos de postprocesadores que CATIA V5 tiene, te diré que los agrupas en tres grupos: cenit, IMS e ICAM. Si configuras el “Tool Optinons\Machining\Output” con los tres opciones disponibles, observaras que en el primer grupo, Cenit, sólo te aparecen postprocesadores de dos y tres ejes, si eliges el ICAM, verás que ya aparecen postprocesadore de conco ejes, y si por ultimo eliges el IMS, te aparecerán otros menos conocidos.
    Tengo entendido que es posible copiar y modificar un posprocesador de los que hay de ejemplo, pero no lo he hecho nunca. Puedes dar clic en el icono “?” que aparece en el cuadro de diálogo “Generate nc code\NC code\Cenit Post-processor file”,(estoy hablando de CATIA V5, r16), y será editado el post procesador que hayas elegido. Si lo copias con otro nombre en el mismo directorio, y eres capaz de modificar lo que necesites, ya lo tienes!, pero repito no lo he hecho nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. master una pregunta,..estoy intentando crear una libreria de mis herramientas para maquinar en catia,..si tienes algunos pasos a seguir para poder lograr hacerlo,desde ya muchas gracias colega.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Miguel, en respuesta a tu pregunta relacionada con la creación de una base de datos de herramientas, te tengo que decir que nunca he creado ninguna, por lo que lamento no poderte contestar.
    No obstante, te comento que en todos los cursos de formación de “Programación Básica CNC”, siempre he recomendado la creación de un Modelo de CATProcess de inicio por cada una de las máquinas que se dispone en el taller. En estos “Start Program Model” se incluyen todas las herramientas que se disponga en el almacén, incluyéndole las “condiciones de corte”.
    Además de estas herramientas se deben incluir las Machining Operations mas usuales, teniendo incluidas en ellas “las Macros” necesarios para el mecanizado.
    Cuando tengamos que mecanizar una pieza, y ya tengamos decidido que tipo de Máquina vamos a utilizar, sólo tenemos que abrir el “Start Program Model” para esta máquina y crear un Manufacturing Program 2, para definir el mecanizado.
    A continuación sólo tenemos que copiar del Manufacturing Program “Start Program Model”, al Manufacturing Program 2, las herramientas que previamente tenemos definida. Una vez Copiada la herramienta, copiaremos las Machining Operations que nos interese donde ya tenemos definidas las “Macros”, lo que nos facilita la definición de estas Machining Operation.
    Después de terminar con la Programación, borramos el Manufacturing Program “Start Program Model”, y nos quedamos sólo con el que hemos programado.
    Con este procedimiento podemos incluir en el “Start Program Model” todas las herramientas y operaciones, que no estén incluidas, y que consideremos que son de interés.
    Tengo que decirte, que por la pregunta que planteas, deduzco que ya tienes cierto conocimiento en la Programación CNC, y por ello te comento que la base de datos de las herramientas es un capítulo muy importante, así como una librería personalizada de “Macros”, un buen Catálogo de Procesos, y otra de Post Procesadores.
    Todas estas Librerías o Catálogos, son muy importantes bajo el punto de vista de la Standardización de la Programación, pero estos contenidos serán planteados de momento en este Blog, ya que los temas a tratar serán de Programación Básica CNC.
    De todas formas, agradezco tu participación y quedo a tu disposición en cualquier cuestión que te pueda ser de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Impresionante trabajo, muchas gracias por compartir con nosotros esta información.
    Una pregunta, ¿tiene previsto completar el Módulo 5?. Considero que para los que estamos interesados en aprender desde abajo, puede ser un buen comienzo. Además, me da la impresión que hay aspectos básicos que se me están escapando.
    De nuevo gracias por su tiempo y dedicación, estaré atento a todas las modificaciones de su blog.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu valoración Mondeo14, mi idea respecto a las publicaciones es editarlas todas, pero si algún seguidor me pide que avance sobre un tema, no tengo ningún inconveniente, así que puedes contar con ello. saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Manolo, me gustaría saber si se puede diseñar una herramienta de mecanizado ( fresa ) y utilizarla en un proceso de mecanizado en otra pieza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible. Yo veo dos formas de hacerlo; la primera sería crear una herramienta en el catalogo de herramientas en la dirección C:\Program Files\Dassault Systemes\B16\intel_a\startup\Manufacturing\Tools, y una vez creada, abres el nuevo CATProcess, insertas una nueva herramienta y al definirla, das clic en un botón que tiene una "lupa", a la derecha de "Name", al lado de otro botón que tiene ". . .", y se abrirán los catálogos de herramientas donde podrás elegir la que anteriormente hayas definido. Esta opción no te la puedo aclarar mas porque nunca he tenido necesidad de definir una herramienta que no la haya podido definir mediante el panel de definición que sale en del menú Insert.
      la otra opción es duplicar el CATProcess que ya tiene definida la herramienta, abrirlo y borrar el Manufacturing Program que tengas definido. Una vez borrado el Manufacturing Program, modificas el Part Operations según te convenga, creas un nuevo Manufacturing Program e inserta una nueva herramienta dando clic en el icono que tiene tres puntos ". . ." y aparecerán las herramientas del anterior Manufacturing Program, ya que la lista de recursos que se creó la primera vez, permanecerá en el P.P.R., y por lo tanto, estará disponible para el nuevo Programa. Espero que se resuelva el tema, saludos.

      Eliminar
  33. Hola manolo.Tengo un archivo de catia del conjunto de un troquel y quiero sacar una de sus piezas para porder intentar mecanizarla,¿Como saca la pieza y la guardo como un unico dibujo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Respondiendo a tu pregunta te diré que hay dos posibilidades, la primera es que la pieza a mecanizar sea un fichero CATPart dentro de un CATProduct, y la segunda es que esta pieza sea un Part Body dentro de un fichero CATPart.
    En el primer caso, (el mas lógico), es que esta pieza sea un componente dentro de un conjunto de piezas, es decir, dentro de un CATProduct.
    Si es así, el fichero CATPart que buscas tiene que estar definido en una ubicación determinada de forma que al abrir el CATProduct, éste abra todos los componentes. Si no lo encuentras puedes hacer lo siguiente:

    1) Abres el Conjunto de elementos donde está la Parte que te interesa.
    2) Dar clic derecho sobre la Parte y después \Part Object1\Open in New Window. (\=clic izquierdo, /=clic derecho).
    3) en la nueva ventana que se abre, le das \File\Save as  das el nombre que interese y ya lo tienes.

    En el supuesto de que todos los elementos estén en el mismo fichero CATPart:

    Abres el fichero CATPart.
    Sobre la Parte que interesa, das clic derecho y después \Center Graph.
    En el árbol de componentes se seleccionará el elemento elegido tomando color naranja.
    Dar clic derecho sobre el Part Body, (el engranaje verde del nivel superior del arbol), que contiene el componente y después \Copy.
    Una vez copiado, das clic derecho sobre el CATPart, (engranaje amarillo del nivel superior) y das \Paste Special\As Resoult  Ok.
    A continuación, borras todos los Part Body menos el nuevo que has creado y guardas el Fichero CATPart con un solo Part Body, que es el que has obtenido con el Copy a Resoult.
    Espero que me haya explicado y que lo hayas entendido, suerte Anónimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo.Mi nombre es Alfonso.
      Eres un el mejor
      GRACIAS

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alfonso, tú también eres el Mejor!!

      Eliminar
  35. Hola me preguntaba si se puede generar el código con co-procesador fanuc

    ResponderEliminar
  36. Si que es posible Luis, para ello debes configurar en primer lugar el Part Operations, indicando en el panel de definición lo siguiente:
    \\Part Operatiions\Machine\Numerical Control\ Post Procesador --> Fanuc. (Lo puede ver en el Módulo 04.03 del Blog.
    La segunda cosa es a la hora procesar, que tendrás que configurar el Paner de Procesado de Programas según te indico en el Video ·"Como hacer un Programa cnc parte 3ª" de YouTube, y puede acceder desla pestaá de videos tutoriales de este Blog.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  37. hola manolo buenas tardes, mi pregunta surge por que realice los pasos tal y como los observe en el vídeo pero con el controlador fanuc y el problema es que al generar el código, no lo muestra, solo genera un " % " en el archivo, en lugar del código sin embargo cuando cambio de controlador o co-procesador lo genera con en el vídeo del sinumerik. Con este ultimo si me genera un código Me faltara algo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...le daré un vistazo a lo que me comentas, y a continuación te comento.

      Eliminar
    2. Gracias Manolo, espero su respuesta ya que será de mucha ayuda

      Eliminar
    3. Buenas noches Luis, en respuesta te comento que no te falta nada, sólo tienes que elegir otra opción y cambiar "CENIT" por "ICAM" en el Tool Options.
      La verdad es que esto que planteas me ha ocurrido algunas veces, y lo he solucionado de la siguiente manera:

      1º- \Tools\Options\Machining\Output\Post Processor --> ICAM.
      2º- \\Part Operations\Machine\Numerical Control\Post\fanuc_16m_mill3 y NC data type --> ISO.
      3º- \Manufacturing Prog 1\Generate NC Code\In/Out\NC Data type --> NC Code. Y \NC Code\ICAM Post-procesor file --> fanuc_16m_mill3

      De esta forma se obtiene un ncdata fanuc, lo que hay que comprobar es que el formato sea el que necesitas porque es posible que pueda ser algo diferente, pero no se me ocurre otra idea de obtener un fichero procesado con un post-procesador “gratis”, o sea de los que CATIA trae de ejemplo.
      No obstante te comento que también es posible obtener un programa “parecido”, y después editarlo y cambiar lo que sea necesario.
      Espero que con estos comentarios, puedas obtener lo que necesitas. Saludos.

      Eliminar
  38. hola manolo,tus videos son de una gran ayuda para mi, te estoy muy agradecido por el tiempo que tu dedicas para nosotros,esto habla de la exelente persona que eres.
    quisiera saber como puedo sacarle utilidad a mi maquina que es una LAGUN tres ejes ,pero que a su ves tiene en el cabezal el carnero movil ,o sea un cuarto movimiento pudiendo tambien inclinar el cabezal que contiene dicho carnero, el control FAGOR me lo indica como eje U.
    Seria, que mi maquina se moveria ,en X, Y ,Z pero tambien moviendo el carnero en U por ejemplo, a 30 grados.
    Podrias, ayudarme cual seria la forma de configurar cuando elijo la maquina, o tengo que configurar,otras opciones cuando preparo el mecanizado.
    MUCHAS GRACIAS,por tu atencion LEONARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Leonardo, este caso del eje "U", he preparado algunas cosas en CATIA-V4, pero en CATIA-V5 no lo he hecho nunca. Tomo nota de tu consulta y te responderé algo cuando haga algunas pruebas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Leonardo, como te dije anteriormente, he hecho algunas pruebas para obtener un fichero NCData para la máquina con el carnero giratorio, (Eje “U”), y no he encontrado solución con los post-procesadores que CATIA V5 r16 sp2 tiene como ejemplo.
      Como tu sabes para obtener el NCData, (con formato adaptado a cada máquina), necesita un post-procesador compatible con el control, que normalmente lo vende el fabricante del control.
      En esta versión de CATIA no encuentro ningún post-procesador que pueda obtener este fichero, por lo que no le veo solución, y lamento no poderte ayudar en esta consulta. Saludos.

      Eliminar
  39. Gracias manolo fue de gran ayuda, ya genere el código con el co-procesador fanuc solo depurare el código para poder utilizarlo gracias Master.

    ResponderEliminar
  40. gracias manolo por haberte preocupado por mi inquietud,por favor sigue adelante con la gran ayuda que nos proporcionas con tus videos tutoriales ,me gustaria que puedas ayudarnos con el maquinado de superficies complejas, ya que mi trabajo esta relacionado con la matriceria y me seria de gran utilidad
    saludos, ers un campeon

    ResponderEliminar
  41. Gracias por compartir, información que de verdad vale la pena leer, fuiste de gran ayuda Manolo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Manolo.
    Te comento una duda sobre avance, como es un tema demasiado amplio y con muchas variantes empiezo por algo que me ha sucedido hoy.
    Tenía que hacer una ranura con una fresa de MD de ø 4 y por lo que entendí en tu blog, apartado 1.17 debo proceder de la siguiente forma para mantener el espesor de viruta.
    fresa de MD ø4 z=2
    Material : acero
    Vc=50 m/min
    S= 50 x 1000/3,14x4= 3900rpm ( Mi fresadora sólo alcanza 2500rpm)
    F= 0,05 x 2 x 2500 =250 mm/min
    Tengo unas tablas orientativas de metal duro que para una herramienta de ø4 el avance por vuelta es entre 0,005 y 0,025 por lo que el avance sería mucho menor.
    F=0,005 x 2 x 2500 =25 mm/min
    ¿Hago algo mal en el cálculo?
    ¿Para que se debe mantener el espesor medio de viruta?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, procuraré responderte a las cuestiones que me planteas de la forma mas sencilla y lo que mejor se acerque a mi opinión personal.
      En resumen te puedo decir que el cálculo lo has realizado perfectamente, sin embargo no se han tenido en cuenta otros conceptos que te comento a continuación, y que me hace llegar a una conclusión:

      El avance teórico de 250 mm/min. Es excesivo, y el que te recomiendan las tablas que has utilizado de 25 mm/min. Quizás se acerquen mas a la realidad, pero en tu caso debes calcular el avance de forma experimental. En casos extremos o críticos, las condiciones de corte que se aplican no son las recomendaciones teóricas y se aplican las que el programador, en base a su experiencia considera mas oportuno. En este caso y según mi estimación, este es un caso crítico y el avance podría estar entre 50 y 75 mm/min para evitar la rotura de herramienta, porque en este caso lo importante no es el “tiempo” sino la “conservación” de la herramienta.

      Esta diferencia se debe a lo siguiente:

      1. Cuando hablamos de condiciones de corte, hablamos de las condiciones de trabajo que una herramienta debe mantener para evitar el DESGASTE prematuro y la ROTURA de la herramienta.

      2. El DESGASTE prematuro de la herramienta se evita no excediendo la Velocidad de Corte y no bajando excesivamente el espesor de virutas. Un exceso de velocidad tangencial, por encima de lo recomendado por el fabricante, provocará un calentamiento excesivo, lo mismo que un escaso espesor de virutas, también lo provocará porque la herramienta “rozaría” con el material en vez de “cortar”. Este calentamiento excesivo provocará un deterioro del filo de corte, pero este no es tu caso, ya que el cálculo de velocidad y avance está correctamente realizado.

      3. Respecto a la ROTURA de la herramienta, en el módulo M 1.21 se estudia lo que es la POTENCIA EFECTIVA EN EL MECANIZADO. La potencia efectiva en un mecanizado es la potencia requerida para realizar un mecanizado con unas condiciones determinadas de trabajo; el TRABAJO EFECTIVO es el trabajo máximo que se puede realizar con una condiciones de trabajo determinadas, teniendo en cuenta las limitaciones de la potencia de la maquina, la rigidez de la pieza, y la CARGA DE ROTURA DE LA HERRAMIENTA.

      4. LA CARGA DE ROTURA de la herramienta es un dato que el fabricante debe suministrar, (o en su defecto la sección de corte máxima), y ningún fabricante se “compromete” a dar estos datos. Por este motivo este dato deberá ser decidido por el programador en base a su experiencia profesional.

      5. LA CARGA DE ROTURA de la herramienta es determinada por la sección de corte, (M 1.18), el avance y la dureza del material a mecanizar. En tu caso, tienes una herramienta de D=4 mm que va a mecanizar una ranura trabajando la herramienta “enterrada” es decir, que el Ae=D, y si a esto le das un Ap=50% x D, tienes unas condiciones de trabajo muy severas y es posible que se produzca la rotura.

      6. Por todo lo anterior, te recomiendo que pruebes con la velocidad y avance que te indiqué al principio, la profundidad de corte no exceda el 15 o 20% del diámetro, y la longitud fuera del cono de la herramienta, la mínima posible, y tener una buena refrigeración, ya que esta herramienta, por su pequeño diámetro, impedirá la entrada del refrigerante a la zona de corte.

      7. Por último debes observar que el estudio que se realiza en el Blog, se hace para situaciones normales o generales de mecanizado, donde los diámetros de las herramientas están comprendidas en un rango de 16 a 40 mm. Todo lo que sea diámetros inferiores, las condiciones de corte estarán basadas en la experiencia de cada uno ya que no se trata de buscar un buen rendimiento en el mecanizado, sino en evitar roturas de herramientas.







      Eliminar
  43. Manolo, antes que nada quiero felicitarte por el gran aporte, es de mucha ayuda para los que estaos comenzando en esto del catia, podrías publicar los plano de las piezas que utilizas en los videos para poder seguir los ejercicios, saludos y exitos!!

    ResponderEliminar
  44. Lo siento Alejandro pero los CATPart que utilizo en estos ejemplos no tienen planos de fabricación porque son modelos diseñados por mí directamente en el módulo Part Design de Catia.
    Si estas interesado en los planos puedes abrir cualquier CATPart y una vez abierto abres una nueva sesión de CATDrawing y puedes obtener los planos fabricación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manolo, no me canso de felicitarte por el aporte, te escribo porque me trabe, luego de hacer el desbaste no se como hacer la terminación y el achique de radios, y otra duda que me surgio es como hacer una plantilla de rotulo personalizada para usar en todos los dibujos.
      .Desde ya muchas gracias.
      Saludos!!

      Eliminar
  45. Buenos días Manolo, estamos a full con catia y no quiero perder envión, me surgieron dudas ya se como hacer el desbaste, pero tengo no estoy seguro de como hacer la terminación y el achique de radios, te agradecería que me ayudaras con estos temas!!!, saludos.

    ResponderEliminar
  46. hola Alejandro, la consulta que me planteas es muy genérica y extensa, por lo que la respuesta sería muy amplia y poco concreta.
    Para particularizar mas sobre esta cuestión, necesito mas información como puede ser la configuración del molde, la máquina que tienes disponible, las herramientas, etc.
    Como puedes ver en el blog, el Modulo 5 trata de las tareas básicas de mecanizado, que en su día completaré, y en este capitulo expondré las generalidades sobre el afinado de Nervios y Rincones.

    ResponderEliminar
  47. cual es la diferencia entre catia v5 y catia v6 en lo que se refiere a modulo de mecanizado, te agradecería mucho que me respondieras. espero con ansia tu respuesta y gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento decirte que no te puedo contestar a esa pregunta por que no conozco el Catia v6, me jubile antes de empezar con la nueva versión. saludos,

      Eliminar
  48. pablo: Hola manolo tengo una duda que me inquieta hace mucho y te agradecería que me respondieras por favor...en los modulos ya sea "catia lathe machining" o "catia primatic machining" se encuentra el modulo de "axial machining operation" mi duda es la siguiente: al utilizar cualquiera de las operaciones de taladro (tapping , reverse threading ,thread without tap head ) y al simularla con el comando "replay tool path" no se visualiza la rosca que intento hacer con los comandos antes mencinados, unicamente se muestra el barreno con su longitud axial. tengo entendido que en un catpart si se hace una rosca no se visualiza pero en un mecanizado no se si sea asi, te mando un saludo y espero que me respondas por favor manolo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo, la cuestión que me planteas no la he verificado nunca, pero te puedo decir que,precisamente las operaciones axiales sólo contemplan las coordenada de posicionamiento X e Y, y una vez posicionada la herramienta en la posición correcta se ejecutará el ciclo de taladrado o roscado.
      Las coordenadas de Estas operaciones auxiliares no aparecen en el NcData, (código Maquina), por lo tanto no pueden ser visualizadas cuando le das a Replay Video. El control de la máquina es el que se encarga de ejecutar el ciclo de roscado en el momento de su mecanizado y no de la visualización. Por este motivo no lo puede visualizar, pero el Control de la máquina cuando lee el ciclo de roscado, lo ejecuta.
      Saludos.

      Eliminar
  49. hola, manolo! me gustaría que me orientaras sobre una duda que tengo por favor... en cualquier modulo de mecanizado en catia al seleccionar una operación por lo general aparecen 5 pestañas,para ser especifico en la tercera pestaña donde se selecciona la herramienta de corte y se modifican las dimensiones de la herramienta, hay una pestaña en la parte inferior derecha "more" que si selecciona aparecerán otras 4 pestañas (geometry, technology, feeds and speeds,compesations) la pregunta seria ¿para que sirve la pestaña "compesation" y como utilizarla? he buscado información y no comprendo su funcionamiento, te agradecería si pudieras poner un ejemplo por favor. y gracias manolo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a tu pregunta de “para que sirve” y “como se utiliza”, te comento que la pestaña de “compensación de herramienta se utiliza para aprovechar las herramientas que han perdido dimensiones a consecuencia del afilado. Como sabrás, hay empresas que se afilan las herramientas cuando su estado está algo deteriorado, pero esto genera un problema a la hora del mecanizado en afinado. Si una herramienta pierde 0,15 mm en el diámetro, cuando se afila para conseguir un filo de corte perfecto, en el mecanizado en afinado deja un sobre espesor que es posible que la tolerancia de la parte a mecanizar no admita este sobre espesor. En este caso se puede utilizar los compensadores radiales de herramientas y en el mecanizado la trayectoria de la herramienta se desplaza a la derecha o a la izquierda según sea el sentido de corte.
      Si se decide utilizar los compensadores de herramientas, es necesario crear una base de datos de herramientas con sus compensadores axiales y radiales de manera que cada herramienta con la misma geometría tendrá sus compensadores diferentes lo que implica que la misma herramienta tendrá tantos nombres diferentes como compensadores diferentes tenga la herramienta.
      A la hora de la fabricación esto provoca errores y una gran dificultad a la hora de cargar el almacén de la máquina para conseguir que cada herramienta se corresponda correctamente con su identificador y con el valor del compensador.
      En definitiva, utilizar los compensadores no siempre merece la pena por las dificultades y errores que genera en la producción.
      Hay empresas que no los utilizan y las herramientas que han perdido la medida teorica del diámetro, las dejan para desbaste o preafinado, de forma que las herramientas de afinado son todas herramientas nuevas.
      Para utilizar esta pestaña es necesario tener una base de datos creada con las características, geometría y compensadores de cada una, independientemente de las bases que catia tiene de ejemplo, y en el momento de insertar un cambio de herramienta, hay que cargar la base de datos creada y llamar a la herramienta elegida para que tome el valor de su compensador.
      Esta base de datos se creará aparte de catia, pero la mejor forma de crearla es desde la misma operación del cambio de herramienta utilizando.
      En primer lugar, abres el cuadro de dialogo de la definición de la herramienta, después le das clic a la “Lupa” que aparece a la derecha del Nombre de la Herramienta. Una vez aparezca el nuevo panel, abres el desplegable que hay a la derecha de “Look in” y eliges una base de ejemplo y ahí se quedará guardada la herramienta que definas para utilizarla en este programa o en otro que hagas posteriormente.
      No te recomiendo que te metas en esta historia, es un poco compleja y puede generar errores que pueden ser mas caros que el posible ahorro de herramientas.
      Espero que hyas tomado alguna idea de tu utilidad, saludos.

      Eliminar
  50. hola manolo, te mando un saludo !!!! espero que me contestes. tengo una duda, pienso que llevas años diseñando por lo cual cual pienso que al estar frente al ordenador todos los días durante años mi pregunta seria, ¿que tanto afecta o te ha afectado estar durante años estar en el ordenador, para ser específicos en la vista? ¿se llega a dañar? ¿y cuales serian tus recomendaciones si es así para aminorar el impacto en el daño de la vista? espero con ansias tu respuesta y gracias por tomarte el tiempo en leer mi comentario, para mi tu opinión es importante.

    ResponderEliminar
  51. Hola Anónimo, respecto a lo que me planteas tengo que decirte que la vista la tengo dañada, lo que no tengo constancia que sea de las horas que me he llevado frente a un monitor. Yo empecé en el año 1986 programando en APT-360 con un monitor de esos verdes, programando mecanizado por Control Numérico y terminé en el año 2008 en un equipo de Desarrolo y automatización en Catia V5. Tengo que decirte que en estos años he necesitado el uso de gafas, pero no puedo asegurar que sea consecuencia del ordenador. Actualmente las llevo pero hace 10 años que me jubilé y todavía las necesito, o sea, que llegó a la conclusión que el uso de gafas es por la edad. Lo que si te recomiendo es que ajustes el brillo de la pantalla similar a la iluminación ambiente de la sala donde trabajes. Es muy recomendable disminuir al máximo el contraste de colores, (no el brillo), y el brillo ajustarlo al la iluminación ambiente.

    ResponderEliminar
  52. hola manolo, para poder trabajar con catia v5 con un modulo de mecanizado ¡que caracterizas debe tener una computadora? me refiero a que procesador utilizar, cuanta memoria ram y si es indispensable una tarjeta de video. te mando un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas noches, respecto al equipo que necesitas para el Catia v5, no te puedo decir exactamente donde está el limite para poderlo usar, lo que si te digo que no necesitas un equipo muy especial. yo lo tengo instalado en un ASUS A53S, con la CPU Intel Core 17-2670QM, 2.2GHz. Memory 4GB HDD 500GB.
      Saludos.

      Eliminar

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.