08 noviembre 2012

6.09 Geometría Profile Contouring (I).

Elementos Geométricos Profile Contouring.-
Como toda operación de mecanizado, el Profile Contouring necesita tener definida una geometría mínima para su funcionamiento.
La entidad geométrica mas característica de esta operación es el “perfil a mecanizar”, denominado también como “guiding element”, o como “drive Surface”, que en definitiva define la forma del camino que deberá recorrer la herramienta, por lo que la definición de esta geometría es un parámetro “requerido”.
Otro parámetro “requerido” para esta operación es la “Part Surface” o “Bottom Plane”, que es el elemento geométrico por el cual se define “el suelo” o como el “apoyo axial” donde la herramienta debe apoyarse permaneciendo siempre en contacto sin invadirlo a todo lo largo de su recorrido por la DS (Drive Surface).
Con estos dos elementos se puede decir que la operación queda definida, pero en la práctica no es suficiente, porque existen limitaciones en el mecanizado que debemos respetar. Estas limitaciones de movimiento se definen por medio de una “geometría opcional” que podemos elegir para adecuar los movimientos de la herramienta a las necesidades del mecanizado.
Por ejemplo, si tenemos que mecanizar una DS, (guiding element), que es una línea recta de 200 mm de longitud con un tornillo de D=12 mm en cada extremo, debemos reservar al menos 12 mm en cada uno de los extremos para evitar que la herramienta colisione con estos tornillos. En este caso debemos definir una posición de comienzo y otra de final del mecanizado, distintos a los límites geométricos de la DS. Estas dos posiciones quedarán definidas por el “Start Point” y el “End Point”.
Otro ejemplo que podemos encontrar es el mecanizado de una pieza que tiene un espesor superior a la profundidad de corte (Ap) que es capaz de soportar la herramienta. En este caso debemos definir un Plano Superior y otro Inferior para delimitar exactamente la zona a mecanizar en sentido axial de la herramienta. Estos dos planos se llaman “Top Plane” y “Bottom Plane” o Part Surface.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.