26 febrero 2013

6.11 Profile Contouring Between two Planes (I)

6.11 Profile Contouring Between two Planes (I)
Una vez visto los diferentes “Modos” del Profile Contouring, sólo nos queda saber
cuando aplicar un modo u otro.
Es muy importante conocer con detalle las características de los diferentes modos del Profile Contouring, ya que de lo que se trata es de mecanizar una pieza, mas que aplicar una estrategia sofisticada y que después no obtenga el resultado esperado. Cuando programemos una pieza, tenemos que procurar aplicar las estrategias mas sencillas posible para que a la hora de modificar los programas, lo podamos hacer de una forma entendible por todos los demás usuarios.
El Modo “entre dos Planos” (Between two Planes), es el mas utilizado porque en este modo se asegura que el vector de la herramienta es perpendicular al la Part Surface o Bottom Plane. Esta condición es de aplicación cuando se trata de un mecanizado de una pieza prismática, cuya característica principal es que la Part Surface y la Drive Surface son perpendiculares.
La mayoría de las piezas Estructurales internas del fuselaje y alas en el sector aeronáutico, son piezas prismáticas, mientras que las partes externas próximas  a las superficies exteriores del avión, son piezas que se tienen que mecanizar con el “Surface Machining” o “multiaxis Machining”.
Profile Contouring Between two Planes.-
En el cuadro de diálogo del Profile Contouring Between two Planes, encontraremos todos los elementos requeridos en esta operación, de los que hay que destacar el “Guiding Element”, y el “Bottom Plane” o Part Surface. Estos dos elementos son de “Geometría Requerida” y necesariamente tienen que ser definidos para que esta operación funcione.
El Top Plane es una entidad geométrica opcional; es decir, podemos definir un Plofile Contouring con la geometría anteriormente definida, pero si tenemos que mecanizar un contorno que tiene una altura superior a la profundidad de corte que puede realizar la herramienta, necesitamos dar varias pasadas entre el Bottom y el Top Plane de forma que cada una de ellas no supere la profundidad de corte deseada.
En este caso debemos definir el Top Plane, que es el plano superior del material existe en este momento. Este Top Plane debe ser paralelo al Bottom Plane, y a su vez, perpendicular al eje de la herramienta.
En la imagen 6.11b, puede observarse que el Top Plane, es la parte superior de la
altura del nervio a mecanizar.
También es posible definir un punto de comienzo y otro final, que no se corresponda con los extremos de la geometría que se haya definido como elemento guía.
En el ejemplo de la imagen 6.11a se puede observar que estos limites pueden definirse dando clic en las áreas sensibles representadas con el nº 4, y 5. Si damos clic izquierdo en uno de estos límites, CATIA cerrará el cuadro de diálogo de geometría del Profile Contouring, y nos pedirá que seleccionemos un punto, una arista o una faceta.
Una vez elegida la geometría del punto de comienzo y final de la trayectoria, esta área sensible cambiará de color rosa a color verde.
Después de elegir estos elementos geométricos, es necesario especificar si el punto de parada se realice por la parte interna, externa o sobre el mismo elemento elegido. Esta opción podemos especificarla dando clic derecho sobre los iconos 6 y 7 de la imagen anterior 6.11a. Al dar clic podremos elegir los distintos modificadores de posición “in” “on” y “out”. Por último, si damos doble clic izquierdo sobre el parámetro situado en el circulo “Rojo”, podemos especificar un Offset respecto de los límites definidos anteriormente, que pueden ser positivos o negativos.

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