03 septiembre 2013

1.20 Potencia absorbida.

1.20 Potencia absorbida.-
En un mecanizado es muy importante conocer cual es la potencia absorbida por la herramienta, especialmente en operaciones de desbaste. El Programador deberá programar el mecanizado de una pieza utilizando el menor tiempo posible en su fabricación, para lo que deberá procurar en cada momento, imponer unas condiciones de corte máximas para disminuir el tiempo de mecanizado.
Básicamente, estas condiciones de corte vienen determinadas por la velocidad de corte de la herramienta, la sección de corte de la pasada, y el avance por minuto del mecanizado, que en operaciones de desbaste, deberán ser las máximas sin provocar riesgo de rotura de herramienta, o riesgo de sobrepasar la Potencia Nominal de la Máquina.
En el Capítulo anterior hemos visto que estos parámetros determinan el “Volumen de virutas” o “Trabajo realizado” en un minuto, pero hay que tener en cuenta que estos parámetros no son suficientes para determinar la “Potencia Absorbida” dado que cada material a mecanizar tiene una dureza distinta y una resistencia al corte también distinta.
Por este motivo, necesitamos conocer el valor del Factor “Q” específico para cada material en función de la dureza. El factor “Q/Kw” se define como la cantidad de virutas que es posible desprender en un minuto de tiempo por cada Kw consumido.
No existen valores concretos para determinar los valores de Q/Kw de cada material porque además de la dureza, hay que tener en cuenta el “estado de deterioro” y el “diseño de la geometría” de la herramienta.  No obstante, a continuación se exponen algunos valores medios obtenidos de forma experimental, y que nos pueden servir de referencia sobrepasar nunca estos valores de referencia.
Aluminio           = 55 cm3 por Kw/min.
Acero suave        = 25 cm3 por Kw/min.
Acero inoxidable   = 20 cm3 por Kw/min.
Titanio            = 15 cm3 por Kw/min.
Hay que tener en cuenta que estos son los valores máximos de rendimiento según el tipo de material, pero estos valores deben ser reducidos en función de la carga de rotura de la herramienta y el estado de rigidez de la pieza para determinar cual es la “Potencia efectiva en el mecanizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.