25 octubre 2011

3.04 Elementos de utillaje.-

(Elements of tooling, Les éléments de l'outillage, Elementi di utensili)

Los componentes o accesorios de utillaje son elementos de fijación, apoyo o centraje de los útiles de mecanizado.
Tornillos de fijación.-
Se utilizan para fijar el Stock o Materia Prima al útil de mecanizado de piezas de aleación de Aluminio y Titanio para la Industria Aeronáutica, son tornillos allen de M-12, y pueden ser montados en taladros redoblonados y en taladros sin redoblonar.
Los taladros redoblonados, se utilizan para evitar que los tornillos sobresalgan de la cara superior de la pieza, evitando así una excesiva longitud de herramienta, permitiendo a su vez, que pueda ser mecanizada en su totalidad, la cara superior de la pieza. Las dimensiones de estos redoblonados suelen tener una profundidad de 15 a 20 mm, y un diámetro de 20 mm.
Suplementos.-
Estos elementos se utilizan para mejorar el asiento de la pieza al útil como consecuencia de los huecos producidos por un mecanizado en una fase anterior. También se utilizan cuando el Stock se monta sobre un útil Standard con la idea de separar la pieza a mecanizar del útil Standard.
Bridas.-
Las bridas son elementos de sujeción de las piezas que están compuestos por unos paralepípedos con una ranura central para alojar un tornillo de apriete, y un taladro roscado en un extremo para montar una varilla roscada que pueda ser regulable en su longitud. Se utilizan para fijar zonas que han quedado debilitadas por el mecanizado.
 Start Point.-
Todos los útiles de mecanizado por control numérico tienen un punto de referencia que es donde se sitúa el “Sistema de Referencia del Programa” o “Sistema Local”. Todos los taladros de cogida del Stock, y toda la geometría de la pieza está referenciada a este sistema local, de forma que las coordenadas del programa siempre son coordenadas respecto a este sistema.
Para que el programa se pueda ejecutar en máquina, el “Sistema Local” del útil tiene que estar en el mismo punto que el “Sistema Absoluto” o “Sistema Base” de la máquina, para que las coordenadas del programa coincidan con la situación real de la pieza.
En la práctica, nunca coincide el Sistema Base con el Sistema Local, por ello siempre hay que crear el “ORIGIN” o “START POINT” de la máquina, en el mismo punto donde esté situado el “Sistema Local” del útil
El Procedimiento será el siguiente:
Fijación y Alineación del útil en la máquina. El Operario de la máquina tiene que montar el Útil sobre la mesa o útil Standard, y a continuación, tiene que conseguir que los lados exteriores del útil queden perfectamente paralelo a la dirección “X” e “Y” de la máquina.
Posicionar la Máquina en el Start Point del Útil. Una vez fijado y alineado el Útil, con la ayuda de un “Comparador”, llevará la máquina manualmente a la posición del “ORIGIN” del útil. En este momento, el Operario de la Máquina ejecuta la sentencia “X=0, Y=0, Z=0”. Con esta sentencia, el sistema de referencia de la máquina lo traslada a este punto haciendo coincidir el Sistema Base con el Sistema local.



2 comentarios:

  1. grasias esto me alluda mucho en la carrera que estoy siguiendo

    ResponderEliminar
  2. grasias esto me alluda en la carrera que estoy sigiendo

    ResponderEliminar

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.