03 noviembre 2011

3.05 Posiciones de Mecanizado.

3.05 Posiciones de Mecanizado.-
(Machining Positions, Bearbeitungspositionen, Positions d'usinage)
Dentro del Proceso de Mecanizado, y antes de entrar en las Estrategias de Mecanizado y Estrategias de Programas, estudiaremos las preferencias para elegir el “Orden o Secuencia” de las distintas posiciones de mecanizado de una pieza fresada por Control Numérico.
Se entiende por Posición de Mecanizado a cada uno de los distintos montajes o manipulaciones que el Operario de la Máquina debe realizar con la pieza o Stock siguiendo las instrucciones de trabajo recibidas del Programador.
Por ejemplo, si el Operario de Máquina recibe el Stock, y en las instrucciones de trabajo se indica que monte 4 tornillos y a continuación, que ejecute el programa hasta el final, podemos decir que esta pieza sólo tiene “una Posición de Mecanizado” o un solo montaje sobre el útil.
Si por el contrario, se indica que después de ejecutar el programa, quite los tornillos montados anteriormente, y monte la pieza sobre algún elemento, o simplemente, que le dé la vuelta, y a continuación ejecute otro programa, podemos decir que esta pieza tiene “dos posiciones de mecanizado” o dos montajes sobre el útil.
Este concepto de “Posiciones de Mecanizado”, es importante, porque en definitiva, el “Orden o Secuencia”  de estas posiciones son las que determinan la viabilidad u optimización del Proceso.
Este Orden o Secuencia de operaciones determinarán si el “Proceso” es óptimo o es deficiente, teniendo en cuenta que según se vayan ejecutando las Operaciones de Mecanizado, la Pieza cada vez estará mas debilitada, y por tanto el mecanizado debe ser mas “suave” cuanto mas avanzado esté el proceso. Si dejamos mecanizados con grandes esfuerzos de desbastes para el final del proceso, probablemente obtendremos vibraciones y deformaciones con daños irreparable en la calidad de la pieza.
 Posición Final de Mecanizado.-
En una Pieza con una sola posición de Mecanizado, no podemos elegir cuál va a ser la “Posición Final”, porque sólo tienen una.
Cuando se trata de piezas con dos o mas posiciones de mecanizado, el Programador deberá elegir cual va a ser la Posición Final”, y en esta decisión deberá analizar la geometría de la pieza y decidir cuál será la mas conveniente. Como norma general, esta decisión se deberá tomar atendiendo a los siguientes criterios:
Piezas con desbaste leves: La Primera Cara que debe mecanizar, será la cara mas Plana, y la Posición Final, será la que quede asentada por esta cara ya mecanizada. Aplicando este criterio, aseguramos un buen asiento para el mecanizado final de afinado y para el corte de la pieza con el material sobrante.
Pieza con grandes desbastes: La Primera Cara que debe mecanizarse será la que tenga que desprender mayor volumen de virutas, o tenga el mayor desbaste. Con este criterio, aseguramos que el mayor esfuerzo de corte se realice al principio cuando el Stock está suficientemente rígido y así tendremos una cogida mucho mas sólida. Si optamos por esta segunda opción, debemos dejar preparadas zonas de asiento para la segunda posición de mecanizado. Estas zonas de asiento se pueden conseguir planeando a una altura determinada el material sobrante del Stock. También es posible montar algún suplemento de asiento del alma de la pieza para aumentar esta zona de asiento.
Caras de asiento.-
Cada una de las Posiciones de Mecanizado en un proceso, tiene una Cara de Asiento en el útil, es decir, la cara de asiento, es la superficie de contacto o apoyo entre la Pieza y el Útil en una determinada Posición de Mecanizado. Esta cara de asiento puede ser Horizontal, (en la mayoría de los casos), Vertical cuando se trata de Centro de Mecanizado o piezas montadas sobre un útil de Escuadra, o inclinadas cuando las piezas se montan sobre un útil inclinado.
Caras de mecanizado.-
Otro término utilizado como consecuencia de las posiciones de mecanizado, son las “Caras de Mecanizado”. Definimos como “Caras de Mecanizado” a cada una de las superficies que son accesibles para ser mecanizadas por cada una de las Posiciones de Mecanizado. A cada una de las Posiciones de Mecanizado corresponderá, al menos, una cara de mecanizado, o mas de una cuando se trate de un Centro de Mecanizado.





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