09 febrero 2012

1.17 Espesor medio de viruta y Avance corregido.-

1.17 Espesor medio de viruta y Avance corregido.-
Como se ha comentado anteriormente, el tipo de fresado usado normalmente es por Trepado, o Climb, y esto se debía a que el filo de corte cuando incide en el material, lo hace cortando el espesor máximo de viruta que iría decreciendo en función del giro hasta llegar a un punto de tangencia dónde el espesor sería el mínimo.
Teniendo en cuenta lo anterior, es obvio entender que la profundidad de corte afecta de forma directa al espesor de viruta, (Em), de forma que no siempre se mantiene el mismo espesor con un mismo avance por diente, (Fz).
Por este motivo es conveniente tener en cuenta, que si queremos mantener un espesor de viruta de 0,05 mm., es posible aumentar el avance por diente sin exceder este valor, y si la calidad superficial de la pieza lo permite.
Este aumento del avance por diente se denomina “Avance Corregido”, y debe utilizarse sólo cuando la calidad del mecanizado lo permita, y asegurando totalmente, que en ningún momento la herramienta aumentará su profundidad de corte radial.


2 comentarios:

  1. Me puedes apoyar no se como sacaste la tabla y como corregiste el avance.

    ResponderEliminar
  2. Los valores de la tabla para calcular el avance corregido de una herramienta, se han calculado aplicando distintos valores de Ae (anchura de pasada), con una herramienta de D=16, manteniendo un espesor medio de viruta de Em=0,05 mm.
    Los valores de Fz, (avance corregido en función de la anchura de pasada), se calculan con la fórmula que tienes en la imagen 1.17b, despejando el término Fz y resultando que Fz es igual a Em, (espesor medio de viruta=0,05), dividido por la raíz cuadrada del cociente de dividir la anchura de corte, (Ae), por el diámetro de herramienta.
    Aplicando los distintos valores de Anchura de corte de 8, 4, 2, 1, 0.5, y 0,25 mm., se obtienen los distintos valores de los Fz.
    Hay que tener en cuenta que esta cuestión es un factor a tener en cuenta de forma teórica, y saber que según la anchura de corte, el avance “PUEDE” ser mas elevado. Esto no quiere decir que haya que corregirlo siempre, porque en el afinado de una pieza es donde tenemos que asegurar la “Calidad” del acabado superficial.
    Cuando utilicemos un avance corregido, “TENEMOS QUE ESTAR COMPLETAMENTE SEGURO” de que en la trayectoria de la herramienta no se va a encontrar una anchura de pasada superior a la prevista. En este caso tendremos una rotura de herramienta, o vibraciones que van a afectar a la calidad superficial, y en este caso hemos obtenido resultados negativos por querer ahorrar un poco de tiempo en el mecanizado.
    CONCLUSIÓN:
    Es importante saber que el avance se puede aumentar cuando la achura de pasada disminuye, pero de saberlo a poderlo aplicar con seguridad, hay una diferencia que hay que valorar en cada caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.