07 octubre 2013

7.03 Roughing, Generalidades

Esta operación de desbaste es una operación muy práctica cuando se trata de mecanizar un desbaste general de una pieza. Con una sola operación es posible mecanizar en desbaste casi la totalidad de una pieza. CATIA V5 pone a disposición del usuario esta operación de mecanizado dentro del Surface Machining, pero no debemos olvidar que para utilizar esta estrategia es necesario conocerla perfectamente y analizar con detenimiento la trayectoria de la herramienta antes de dar por válida la operación definida.
Con la aplicación del Roughing, tenemos que tener en cuenta las siguientes
cuestiones:
a) La herramienta utilizada es una herramienta de desbaste, que tiene una tolerancia en el diámetro que puede ser de +0,00, a -0,50 mm.,por lo que las superficies no podrán ser terminadas con esta herramienta, y necesitaremos unas operaciones de afinado posterior a este desbaste.
b) En segundo lugar tenemos que saber que estas herramientas son normalmente de D=40 mm., y los radios de los rincones entre nervios, son de una medida inferior y necesitaremos operaciones de reducción de rincones anteriores al afinado de nervio.
c) Por último, y mas importante, hay que tener en cuenta que un desbaste general completo de una pieza, no es posible realizarlo en una sola operación porque la pieza se quedaría separada del material sobrante y provocaría rotura de herramienta.
Para evitar que la pieza quede suelta, debemos efectuar varios desbastes con diferentes profundidades, de forma que en cada capa se elijan herramientas de mayor longitud según la profundidad alcanzada, y teniendo siempre en cuenta la “rigidez de la pieza”, o la forma que ésta está unida al material sobrante. Para asegurar una buena zona de unión con el material sobrante, podemos definir operaciones que tengan definidas superficies “check” u orejetas de unión al stock.
 
 

 

3 comentarios:

  1. Estimado Manolo, estoy haciendo una pieza que lleva varios desbastes, con herramientas diferentes y con sobremateriales cada ves mas chicos, pero no logro poder simular el segundo desbaste, catia me da un error de memoria exaustiva. Use el sobrematerial en CATPart y tambien lo usa en CGR, y me da el mismop error, que estoy haciendo mal. Espero me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dackman, he leído tu mensaje y no logro entender en que momento del proceso te genera el error que me comentas, y por tanto no puedo darte una respuesta concreta.
    No obstante te comento el proceso de desbastes sucesivos utilizando los ficheros cgr.

    En primer lugar debes tener en cuenta lo siguiente:
    1º) En un Part Operations pueden estar incluidos varios desbastes y varias herramientas diferentes, pero sólo podrás incluir un solo “Stock” en el CATProduct, que será el formato del estado de entrada de la materia prima. En un mismo Part Operations, no puedes cambiar el modelo del Stock para la visualización, porque éste será el mismo para todas las operaciones incluidas en un mismo Part Operatios.
    2ª) Si necesitas visualizar un desbaste partiendo de un Stock resultante del mecanizado anterior, necesitas crear un fichero “cgr” que sea el resultado del mecanizado anterior.
    3º) Una vez guardado este fichero cgr, necesitas crear un nuevo CATProduct donde esté añadido como componente existente, el cgr anterior.
    4º) Después de crear este CATProduct, tienes que definir un nuevo Part Operations donde el CATProduct utilizado para el mecanizado, sea el CATProduct definido anteriormente, y en la parte de abajo del panel de definición del Part Operatios, deberás definir como “Stok para la visualización”, el fichero cgr guardado anteriormente.
    Siguiendo este procedimiento rigurosamente, no tendrás este error que me comentas.
    De todas formas te recomiendo que le des un vistazo a los videos y al Modulo 4.03, y en especial la Imagen 4.03b y 4.03g.
    Espero que te haya aclarado la cuestión planteada.
    Te agradecería que me comentaras si lo has solucionado, Saludos desde Andalucía, España.

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales Manolo, me llamo Jorge y mi consulta es la siguiente:
    Estoy mecanizando un electrodo para erosionar parte de un molde, este electrodo tiene que tener 0.12 menos por lado. Lo estoy haciendo en el modulo de surface machining, cuando escojo una herramienta plana, y dígito el valor en negativo, no simula y aparece una alvertencia. Agradecería mucho su ayuda y lo felicito por sus grandes aportes.

    ResponderEliminar

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.