17 octubre 2013

7.04 Como definir Roughing Geometria

Definición de Geometría de Roughing.-
En primer lugar debemos tener abierto un CATProcess donde esté incluido el Stock, el Fixture, y la Parte a Mecanizar.
A continuación seleccionamos Insert\Machining Operations\Surface Machining\Roughing, y se abrirá el cuadro diálogo de esta operación, seleccionando en primer lugar la pestaña de Geometría.
 
Definición de la Part.-
Una vez abierta la Pestaña de Geometría del Roughing, es posible observar una característica distinta a las demás operaciones; cuando se abre esta pestaña, sólo aparece en rojo el área sensible de la “Part Surface”, es decir que el Roughing puede ser definido sólo con seleccionar la “Part”.
Los demás parámetros como el stock, el Limiting Contour, el Bottom y el Top Plane, etc, son elementos opcionales y pueden ser omitidos.
Es Importante tener en cuenta que esta operación es una operación “avanzada”, y por este motivo, no debemos conformarnos con definir sólo la Parte. Si omitimos el resto de los parámetros y condiciones, CATIA V5 mecanizará según valores establecidos por omisión, y no siempre esta opción es la mas deseada.
Con referencia a la elección de la Parte, podemos decir que es posible elegir la Parte, (modelo 3D), o una parte de ésta compuesta por un grupo de varias facetas.
El primer caso, (dando clic izquierdo sobre el área sensible), es aplicable para desbastes generales, y la segunda, (dando clic derecho), cuando desbastamos parcialmente la pieza como consecuencia de la falta de rigidez del mecanizado. Dentro de esta segunda opción, es posible también elegir “Zonas”, que están compuestas por varias facetas y que han sido definidas con anterioridad.
Definición del Stock.-
Esta es una Geometría que debe ser definida para que la herramienta tenga en cuenta donde están los limites del material y no se produzca ninguna colisión.
Si damos clic izquierdo sobre el área sensible de este parámetro, CATIA nos pedirá que seleccionemos el modelo 3D del Stock; si no lo definimos, CATIA V5 elegirá el Stock que tenga definido en el Part Operations, y caso de que no lo esté, será obligatorio elegir el Stock en la Operación de Roughing.
Una vez elegido el modelo 3D, el parámetro Tool/Rough Stock à Position debe estar
en “Outside” al 50%.
Definición del Limiting Contour.-
Esta opción es complementaria a la anterior, y puede utilizarse cuando queremos realizar un desbaste parcial de la pieza. En este caso, debemos elegir un conjunto de curvas que servirán de limites del mecanizado. Este mecanizado, puede ser exterior o interior a la curva elegida.
Los parámetros de “Limit Definitios” deben ser “OutSide” para el mecanizado y para
la parada de la herramienta. Ver Ejemplo


2 comentarios:

  1. Manolo García me podrías indicar por favor donde consigo información sobre cada uno de los iconos y sus funciones respectivas del modulo surface machining... te lo agradeceria mucho y gracias por compartir tu conocimiento!!!

    ResponderEliminar

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.