04 noviembre 2013

5.02 Planeados.

Definición: Bajo el punto de vista tecnológico, el Planeado es una operación básica consistente en mecanizar la totalmente una superficie de una pieza o stock, consiguiendo un espesor determinado y una calidad superficial de acuerdo con las exigencias del plano de fabricación.
Normalmente los Planeados son operaciones de bajo rendimiento en cuanto al volumen de virutas se refiere, es decir, que un planeado se puede considerar como un “repaso” de la superficie de la pieza para conseguir una planitud y rugosidad de buena calidad además de conseguir un espesor determinado.
 
Aplicaciones: Como norma general, podemos decir que en CN se realiza un planeado cuando se necesita dar la vuelta a la pieza y asentarla en el útil por esta cara planeada, teniendo en cuenta que el planeado se realizará en toda la superficie del Stock, no en la superficie de la pieza.
 
Herramientas: Según las dimensiones de la pieza, esta operación de planeado se realiza con un Plato de Placas Intercambiables, evitando en lo posible utilizar herramientas de diámetro reducido para disminuir el numero de pasadas y el tiempo de mecanizado.
Los diámetros de Platos utilizados normalmente son los plato de D=40 y 63 mm., según la magnitud de la superficie de la pieza, mecanizando con herramienta de D=40mm., las superficies rectangulares menores de 200 x 300 mm., y las de D=63mm., para superficies mayores.
Estrategias de Mecanizado: como norma general, podemos decir que un planeado de puede realizar en dos pasadas en sentido axial, la primera dejando 0,25 a 0,50 mm., por encima de la medida teórica de la pieza con idea de dar una o varias pasadas de desbaste, y una final de afinado donde el espesor medio de virutas no supere los 0,05 mm por filo de corte para obtener un buen acabado superficial.
Otra cuestión importante es imponer la anchura de pasada, “Ae”, la máxima posible si exceder Ae=D-3r, o sea la anchura de pasada máxima sería igual al diámetro de la herramienta menos 3 veces el radio de acuerdo, por ejemplo con un plato de D=63 r1, el Ae máximo sería 63-3=60 mm.
A la hora de imponer el valor de “Ae” hay que tener presente el estado de conservación de la máquina a emplear; si la Máquina no tiene una buena perpendicularidad entre el eje de la herramienta o eje “Z” con el Plano XY, debemos reducir el valor de Ae para disminuir las rugosidades por “diente de sierra”.
La dirección del mecanizado debe ser paralela a la mayor longitud de la superficie a mecanizar para reducir el numero de cambios de dirección en la trayectoria del corte.
 
Estrategias de Programa: La mejor estrategia a aplicar en los Planeados, es el modo “Facing”, imponiendo la condición al Tool Path Style à Back and Forth
Con la condición de Back and Forth la herramienta cortará una pasada por trepado y la siguiente al hilo, condición que en otros capítulos hemos dicho que se debe evitar, pero en el caso del Planeado donde la Profundidad de pasada es pequeña, (Ap), y la anchura del corte es máxima, (Ae), es aceptable y conveniente esta condición.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por continuar con la parte que te faltaba, es de agradecer.

    ResponderEliminar

En Breve será publicado tu comentario, y a continuación la respuesta sobre el mismo. Disculpa las molestias. Gracias.